domingo, 31 de mayo de 2015

El ruido del móvil podría afectar al descanso del feto


Vivimos rodeados de ruido, y no sólo en la calle o en el trabajo, nuestra propia casa se ha convertido en un constante ir y venir de llamadas y mensajes. Pero, ¿cómo afecta esta sobreexposición al ruido para los fetos?

Un pequeño estudio realizado en EE.UU., decidió monitorizar las reacciones de los fetos al uso repetido de los teléfonos móviles y a la mensajería instantánea en móviles o buscas, en más de veinte doctoras residentes mientras estaban embarazadas. "Queríamos ver qué le pueden causar estos aparatos al feto", dijo el precursor del estudio, el doctor Boris Petrikovsky, profesor de ginecología y obstetricia, y director de medicina maternal y fetal en el Centro Médico Wyckoff Heights en Nueva York.

"Lo que averiguamos es que si eres un bebé en el útero y alguien te despierta a cada hora, no vas a estar muy contento. El sonido, y quizá incluso las vibraciones, causan muchos 'reflejos de sobresalto', que perturban el ciclo de sueño normal" dijo el doctor Petrikovsky.

El estudio no esclarece si estos sobresaltos frecuentes afectan la salud del bebé. Estudios anteriores sugieren que las doctoras residentes embarazadas suelen tener más complicaciones que el promedio, incluyendo partos prematuros, presión arterial excesivamente alta (pre-eclampsia), y un peso bajo al nacer.

A causa de su trabajo, estas doctoras residentes suelen llevar móviles muy cerca del cuerpo, sobre uniformes muy delgados y por largos periodos de tiempo. "No podemos declarar que esto es lo que causa los riesgos que se han observado antes", añadió Petrikovsky. "Pero podemos decir con toda certeza que los ciclos normales del feto se interrumpen o se alteran por el uso frecuente de celulares o bípers".

El equipo de investigación señaló que las mujeres conforman el 80 por ciento de los residentes de ginecología y obstetricia, y que muchas residentes siguen trabajando durante el embarazo. El estudio se llevó a cabo en 28 residentes de ginecología y obstetricia, todas en el tercer trimestre del embarazo. Todas las mujeres llevaban celulares o buscas, en un lugar cercano a la cabeza del feto, y en cinco ocasiones los aparatos se activaron para emitir una serie de timbres separados por intervalos de 5 minutos mientras se les realizaban ultrasonidos a las mujeres para poder confirmar el efecto que estos sonidos tenían en los fetos.

Según los autores del estudio todos los fetos (que nacieron de la semana 27 a la 41 del embarazo) mostraron reflejo de sobresalto al ser expuestos a sólo un sonido. Las respuestas incluían mover la cabeza, abrir la boca, o parpadear.

El estudio mostró que cuando se programaron los aparatos para que sonaran cada 10 minutos, el 90 por ciento de los fetos exhibieron una respuesta similar la primera vez, y el 80 por ciento se siguió sobresaltando durante los timbres subsecuentes. Sin embargo, los científicos observaron que muchos de los bebés parecieron acostumbrarse al sonido: cuando programaron los aparatos para que sonaran cada 5 minutos, se observó una reducción en los reflejos de sobresalto en casi el 60 por ciento de los fetos con menos de 36 semanas de gestación y en 90 por ciento de los fetos completamente desarrollados.

Sin embargo, los científicos concluyeron que una repetida exposición a los sonidos de estos aparatos, si se llevan cerca de la cabeza del bebé, podría interferir con su comportamiento normal. "Claro que hay otros factores que contribuyen a que los fetos se sobresalten", aceptó Petrikovsky. "Pero sabemos que el ruido, sobre todo el ruido constante, puede afectar al bebé", dijo.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario