domingo, 21 de junio de 2015

Cuánto cuesta crear aplicaciones móviles

El uso masivo de los smartphones abre un potente negocio para los programadores. El conocimiento y las ideas son clave 






Comenzar el día y actualizar las redes sociales, revisar el correo electrónico, ver el pronóstico del clima o las noticias son acciones que, cotidianamente, repiten millones de personas alrededor del mundo. Este auge global de las aplicaciones móviles está ligado a la enorme penetración de los equipos inteligentes (los smartphones) en la vida diaria de las personas. Estos factores propician, en la actualidad, un potente mercado que alienta a los especialistas en informática a desarrollar estas herramientas móviles. Con conocimiento y con ideas novedosas, estos profesionales se animan a crear pequeñas empresas de tecnología, denominadas startups. Desde su casa y con una computadora equipada emprenden negocios globales.

Expertos que trabajan en el desarrollo de aplicaciones para móviles afirman que las claves para iniciar una startup son la especialización en programación e informática y la creatividad para detectar y resolver necesidades latentes a partir de la tecnología portable. Los costos que afronta un desarrollador de herramientas móviles no son nada bajos. En primer lugar se necesita una computadora potente, con softwares específicos para programación. Según los especialistas, lo más recomendable es utilizar equipos Macintosh que cuestan entre $ 24.000 y $ 44.000.

Luciano Laporta Podazza, desarrollador del botón de pánico móvil ActiveCrime, explicó que la ventaja de estas máquinas es que permiten programar herramientas compatibles con los dos sistemas operativos para smartphones más populares en la industria: iOS, de Apple -el fabricante del teléfono iPhone- y Android, del buscador de internet Google.

Ambas plataformas ofrecen a los usuarios millones de aplicaciones en tiendas móviles, algunas pagas y otras de descarga gratuita. Precisamente esta condición determinará el modelo de negocio sobre el cual funcionará el emprendimiento.

Una vez creada la aplicación, el paso siguiente es la publicación en las tiendas. Y este procedimiento también tiene un costo. Para subir una aplicación a la tienda Play Store, de Android, el desarrollador debe pagar unos $ 250 por única vez. Para publicar en el App Store, de Apple, se paga unos $ 1.200 al año. “Para que los usuarios la conozcan, es necesario que la aplicación se publique en alguna de las tiendas, o en ambas. La mejor manera de promocionarla es que los usuarios la descarguen”, comentó Laporta Podazza.

Por su parte, Walter Esteban Juárez Rivas, creador de la aplicación Tengofree -que permite conseguir entradas gratuitas y descuentos en boliches- señaló que las características y la sofisticación de una app determinarán el precio comercial estimado. A esto hay que sumarle el tiempo de trabajo. “En el mercado argentino, considerando a Buenos Aires y a Tucumán, existen diferentes precios estándares que comienzan en los $ 30.000, para un producto de mediana calidad, y hasta puede superar los $ 100.000”, precisó.

Consejos

Para iniciar un negocio vinculado con aplicaciones móviles, la clave está en el conocimiento.

Los desarrolladores recomendaron aprender los nuevos lenguajes de programación sobre aplicaciones.

Lo ideal es invertir en una computadora adecuada para esta actividad, preferentemente Macintosh.

La tendencia actual es que las aplicaciones del celular solucionen problemas de la vida cotidiana.

Los programadores deben, además, desarrollar un perfil comercial para que el negocio sea sustentable.

El smartphone les dio vida a las apps

El primer impulso para el desarrollo de aplicaciones móviles fue el boom de los smartphones. Luciano Cecchini, director creativo de la firma Assist -especializada en soluciones informáticas- explicó que cuando se crearon las computadoras, también hubo que desarrollar programas para solucionar necesidades. “Hace 10 años no se pensaba en crear aplicaciones, porque los celulares no tenían la potencia de los actuales. El cambio generacional de equipos y las tiendas móviles de aplicaciones terminaron de consolidar esta tendencia.

El valor agregado genera ingresos

Las características de una aplicación marcarán el valor de mercado y también el modelo de negocio de la empresa. “¿Queremos que la app esté en el sistema operativo Android, en el iOS o en Windows Phone?, ¿queremos que los usuarios inicien una sesión con su correo electrónico o con las redes sociales? Todos estos factores determinarán el precio de la app y los ingresos que generará para la startup”, explicó el desarrollador tucumano Walter Esteban Juárez, creador de Tengofree.

“Internet de las cosas” es el futuro

“El mercado de las apps está saturado. Las tendencias serán los dispositivos portables, como el reloj inteligent”, aseguró el desarrollador Luciano Laporta Podazza, creador del botón de pánico móvil ActiveCrime. “La novedad serán los dispositivos físicos que se vinculen con los celulares, mediante bluetooth o Wi-Fi. El proyecto en el que trabajo es sobre un aparato portátil que se vincula con el botón de pánico. Cuando roban el celular, se activa el dispositivo y se disparará el alerta”, comentó.


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