martes, 28 de julio de 2015

Samsung domina el mercado de smartphones que crece un 11%

De acuerdo con los datos preliminares facilitados por IDC, en el segundo trimestre del año se suministraron un total de 337,2 millones de smartphones a nivel mundial, un 11,6 por ciento más comparado con los 302 millones de unidades vendidas en el mismo trimestre de 2014, que representa el segundo mayor volumen de ventas trimestral de la historia. El fabricante coreano es el que más terminales ha vendido en este periodo, tanto en Asia, como en el resto del mundo.


Según Anthony Scarsella, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC, "El crecimiento global del mercado de smartphones no sólo fue impulsado por el éxito de los dispositivos premium de Samsung, Apple, y otros, sino sobre todo por la abundancia de terminales asequibles que continúan estimulando las ventas en muchos mercados clave".

A nivel competitivo, Samsung logró mantenerse en lo más alto del mercado, aunque sus ventas registraron una caída anual del 2,3 por ciento, lo que hizo que su participación se redujera del 24,8 al 21,7%. Los nuevos Galaxy S6 y S6 edge no registraron los resultados esperados, mientras que los modelos Galaxy anteriores se vendieron rápidamente gracias a grandes descuentos y promociones durante todo el trimestre. Todos los ojos están puestos ahora en el próximo lanzamiento del Note 5 y del rumoreado S6 edge plus previstos para el mes de agosto.

Apple, por su parte, logró unas ventas récord de 47,5 millones de iPhones, aumentando su participación al 14,1 por ciento. Sus iPhones de grandes pantallas, unidos a la rápida expansión de las redes 4G en China, siguieron impulsando las ventas de Apple en la región de Asia Pacífico. Sin embargo, la compañía presidida por Tim Cook ha sido adelantada por Samsung y Lenovo en cuanto a ventas de terminales en China, donde Apple ocupó la primera posición del ránking en el anterior trimestre.

Otros fabricantes que también vieron aumentar sus ventas fueron Huawei, que registró el mayor crecimiento, afianzándose en la tercera posición del ranking con una cuota de mercado del 8,9 por ciento; Xiaomi, que ocupa la cuarta plaza con un 5,3 por ciento de las ventas totales; y Lenovo, en quinta posición con el 4,8 por ciento del total.

"El mercado de smartphones continúa diversificándose a medida que cada vez más participantes hacen su entrada este mercado cada vez más competitivo", señala Melissa Chau, directora de investigación senior del equipo de telefonía móvil de IDC. "Mientras los fabricantes chinos han ido aumentando sus ganancias este trimestre, nuevas marcas se incorporan al mercado", añadió.

China


Compañías locales como Xaomi, que ha experimentado un crecimiento importante de sus ventas estre trimestre y otras extranjeras han sido constantemente dependientes del aumento de la demanda en China, que representa alrededor de un tercio de los 1.300 millones de teléfonos inteligentes del mundo. Sin embargo, el crecimiento de las ventas en este país se han frenado considerablemente, ya que es un mercado cada día más saturado.

"El crecimiento de teléfonos inteligentes más lenta está afectando a todo el mundo", dice Steven Pelayo, analista de tecnología de HSBC en Hong Kong.

Gran parte del problema es simple matemática: El crecimiento no puede seguir subiendo para siempre en un mercado donde la mayoría de las personas que quieren un smartphone ya tienen uno, sobre todo porque el crecimiento económico del país ha ido disminuyendo.

Pero las compañías de telecomunicaciones líderes en China, China Mobile y China Unicom, también tienen parte de culpa en que haya menguado la demanda. Ambas han mantenido los precios de telefonía demasiado bajos durante años, hasta el verano pasado, cuando el gobierno ordenó que controlar sus gastos y reducir los subsidios de los clientes. China Mobile cortó sus subsidios anuales de aproximadamente  5.500 millones a 3.400 millones. Los envíos de teléfonos inteligentes de China se redujo un 4,3% en el primer trimestre de 2015, y el investigador de mercado IDC espera un crecimiento plano durante este año.


--------------

Enlaces de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario