La batalla por el ocio del futuro ha empezado. Y Samsung tiene su arma en estas gafas.
Un informe de la consultora Digi-Capital calcula que el
sector de la realidad virtual generará durante los próximos cinco años hasta 30.000
millones de euros en ingresos. No sorprende, por tanto, que la llegada de
dispositivos de este nuevo modelo de ocio digital vaya a intensificarse en los
próximos meses. Algunos fabricantes ya se han anticipado, dejando ver parte del
potencial que tiene la realidad virtual. Y sobre todo, lo fácil que es
experimentarla.
Es el caso de Samsung y sus Gear VR, su primera experiencia
en este nuevo área en la que contó con la ayuda de Oculus, compañía
especializada en el desarrollo de la realidad virtual y que Facebook compró el
año pasado. Para utilizarlas es imprescindible disponer del smartphone Samsung
Note 4, aunque hace unos días la marca lanzó una edición adaptada al Galaxy S6.
Lo primero que hacemos es adaptar el móvil, que antes tiene que descargar el
software de las Gear VR, a la zona frontal de las gafas, ya que actúa como pantalla
una vez nos las acoplamos. Es importante ajustarlas al máximo, porque de ello
depende la calidad de la imagen que vamos a ver.
Ya adaptadas y en funcionamiento, comenzamos a experimentar
la realidad virtual desde el primer menú. La sensación es muy sorprendente.
Seleccionamos los juegos o videos girando la cabeza y pulsando la zona táctil,
situada en su zona derecha. En la versión probada podemos sobrevolar Nueva
York, recorrer los canales de Venecia, asistir a una función del Circo del Sol,
o ver un tráiler en una sala de cine. Allá donde se mire en 360º siempre está
ocurriendo algo, lo que genera una sensación de inmersión casi completa. El
acierto es hacernos sentir dentro de lo que se aparece ante los ojos, y dejar
con la boca abierta a todo el que las prueba por primera vez.
Echamos de menos poder interactuar con el entorno, algo que
será la base del negocio. El artículo analizado tenía problemas de
sobrecalentamiento, y la calidad de imagen, habituados ya a la alta definición,
deberá mejorar. Las Gear VR son, eso sí, el inicio de algo grande.
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